Cond. Generales

CONDICIONES GENERALES DE GÓTICA VIAJES.

Las personas interesadas o futuros consumidores de los servicios ofrecidos por Gótica Viajes S.L.U tendrán libre acceso a la información de los proveedores asociados en la venta de sus servicios turísticos ofrecidos por la empresa como parte de su catálogo de ofertas, siendo éstos vuelos, alojamientos y desplazamientos de un destino a otro. A su vez los usuarios podrán elegir si es de su conocimiento y preferencia los proveedores a los que la empresa tenga acceso, quedando siempre sujetos a las condiciones específicas de los proveedores en cada caso.
Todos los servicios con los que cuenta la empresa son derivados de un conjunto de proveedores que permiten el correcto funcionamiento de la empresa es decir, que en ningún caso tendrán consideración de elaboración propia, cumpliendo así el debido funcionamiento de las empresas minoristas, por lo que Gótica Viajes en ningún momento se hace responsable dela legalidad y redacción de las condiciones de contratación establecidas por los proveedores.
Si en algún momento el cliente al iniciar la tramitación de solicitud de sus servicios coloca datos incorrectos dentro de los apartados de nombre, fecha de viaje, destinos u hotel y no lo comunican a tiempo, los mismos tendrán la obligación de abonar 50€ por la modificación una vez que la misma entre en el proceso de confirmación de la reserva, en caso contrario no tendrán que abonar nada por dicha modificación.
De la misma manera si la reserva ya está confirmada, tiene gastos particulares asociados a las empresas proveedoras y el cliente desea modificarlos deberá de realizar el mismo abono de la modificación anterior, por esa razón pedimos encarecidamente que verifique los datos antes de realizar cualquier inicio de reserva.
Gótica Viajes se presta a enumerar las condiciones generales del llamado contrato combinado que el cliente acepta antes de la realización de una pre- reserva.
Como en muchos casos sucede, existen ciertos contratos especiales y específicos fuera de la barrera del contrato combinado, en ese caso las especificaciones serán enviadas al usuario con el que se tiene la relación contractual, especificando que el desarrollo de las condiciones de los contratos especiales pueden estar basadas en las que tiene cada proveedor, por lo que en ningún caso Gótica Viajes se compromete a intervenir en legalidades establecidas por la empresa proveedora.

CONDICIONES GENERALES:

1. SOLICITUD DE LA RESERVA.

– El usuario que ingrese a la página web www.goticaviajes.com realizará una solicitud de reserva que será enviada a la oficina física cuyo trabajo es encargarse de gestionar y organizar sus peticiones en base al número de plazas que tenga ese viaje y al periodo en el que se solicita.
– En el momento de la llamada confirmación de la reserva, la empresa podrá solicitar libremente a los usuarios un abono que será establecido en base a los gastos que incurran en la propia reserva, en caso de que dicha reserva estuviese bajo petición la empresa realizará la devolución íntegra del abono realizado para la reserva, siempre y cuando la misma no incurra a gastos inminentes.
– En caso de que los usuarios deseen un viaje a medida la empresa ha de exigir un abono con posterioridad a la confirmación de la reserva, para la realización del mismo. Si la agencia de viajes elabora con éxito dicho servicio especial, dicho abono estará integrado al precio final entregado al cliente. Cuando la agencia no pueda confirmar la obtención de los servicios establecidos para la elaboración de dicho servicio especial, se confirmará la devolución del dinero.
– Si la agencia no puede tener acceso a alguno de los servicios que se encuentran dentro del viaje combinado, se ofrecerá un servicio a mayores que contengan similitud con el servicio previamente solicitado por el cliente, con conocimiento de que dicho precio ofrecido puede variar en función de la temporada, las tasas aéreas (en caso de tener un vuelo de por medio) y otros factores que influyen al cambio.

2. CONFIRMACIÓN DE LA RESERVA:
– El viaje combinado tiene su punto de mayor importancia a la hora de realizar la confirmación de la reserva, por lo que ambas partes deberán de estar comprometidas con el mismo, una vez este confirmada la reserva, el cliente recibirá un aviso sobre la confirmación del proceso, ya sea a través de la página web o del correo electrónico proporcionado por los clientes.

3. PAGO DEL PRECIO:
– El pago total del precio de los servicios ha de realizarse hasta 20 días antes de marchar siempre y cuando el cliente incurra al pago financiado de nuestros servicios y se realicen directamente con la agencia de viajes exceptuando billetes de avión y cualquier otra clase de transporte, una vez abonado el total del precio se procederá a la entrega o envío de la documentación cinco días antes de marchar.
– En caso de que la salida sea con fecha inferior a 20 días antes de marchar a su destino se procederá al pago total de los servicios, siempre y cuando todos estén confirmados.
– En caso de que el cliente no haya cumplido con sus compromisos totales de pago, la agencia le comunicará con antelación la posibilidad de anulación de la venta de sus servicios por incumplimiento de pago y a su vez el cliente tendrá que abonar los gastos de gestión.

Métodos de pago:
– Transferencia bancaria.
– Tarjeta de crédito a través de nuestro sistema paygold, este último haciendo el pago total de la reserva.

4. PRESTACIONES:

– Todas las prestaciones que se integran en cualquiera de nuestros servicios es información proporcionada por nuestros proveedores, ésta es información para los consumidores de su folleto o programa incluyendo informaciones relacionadas con el servicio que solicita el cliente.
– La agencia organizadora se reserva el derecho de modificación de los servicios que se encuentran en sus folletos u ofertas así como las indicaciones de información relacionada al mismo, los cambios han de estar comunicados por esta agencia en caso de cualquier cambio, en caso de que la agencia mayorista y proveedora no haya realizado el aviso correspondientes de dicho cambio, el consumidor tendrá el derecho de reclamar a la agencia proveedora que incumplió con los servicios.

5. CAMBIOS Y MODIFICACIONES EN LOS VUELOS:

– Los horarios a los que están sujetos los vuelos pueden ser cambiados por la compañía aérea, en ese caso dicho cambio será informado al cliente por escrito o en su caso recibirá una llamada de GÓTICA VIAJES en donde se especificaran los cambios.
– La agencia GÓTICA VIAJES no se responsabiliza de cualquier cambio de otros vuelos elegidos por la cuenta del cliente y que a su vez afecte a los servicios elegidos por ellos en nuestra empresa.
– Para ser más explícitos la empresa no se hará cargo de las cancelaciones o cambios que afecten a aquellos vuelos escogidos por el cliente fuera de nuestra empresa y del resto de los servicios.

6. ALOJAMIENTO:

– Los alojamientos establecidos en los catálogos ofrecidos por esta agencia, tendrán la clasificación que los proveedores designen siendo la misma una clasificación orientativa pero correspondiente a los márgenes establecidos por cada país, aun así se tendrá en cuenta la percepción del consumidor español y sus expectativas a satisfacer.
– El horario de ocupación de las habitaciones siempre va a depender de cada país, por norma general las habitaciones serán ocupadas a partir de las dos de la tarde con independencia de las horas de llegadas de los huéspedes y la salida será a partir de las doce del mediodía.
– Las habitaciones tripes o cuádruples suelen ser habitaciones dobles a las que se le agrega una, dos camas o algún sofá cama, dependiendo lo que ofrezca el establecimiento por lo que la agencia de viajes no se compromete a confirmar la distribución de la habitación elegida por el cliente.
– Ante cualquier incidencia que tenga en el periodo de estancia en el hotel, tendrá la libertad gracias a la ley de consumidores de poner una reclamación directa al hotel donde se hospeda para posteriormente poder tramitar una reclamación a través de la agencia de viajes.

7. TRANSPORTES:

– Es responsabilidad del cliente estar antes de la hora indicada del inicio de sus servicios, tiene que estar con un tiempo de antelación conveniente para evitar problemas con el perfecto desarrollo de los servicios, en caso de que todo inicie con un vuelo por norma general el cliente ha de estar con al menos dos horas de antelación en el aeropuerto.

– GÓTICA VIAJES no tiene responsabilidad en caso de que el cliente por alguna razón injustificada y sin la posesión de un seguro en sus servicios por lo que la devolución de lo abonado en dicho servicio no será posible a menos que el consumidor cumpla con lo establecido con lo antes dicho.

– El daño o pérdida que tenga el equipaje de mano u otros objetos de pertenencia personal del cliente serán de su exclusiva responsabilidad.

– La pérdida, robo o daño del equipaje no serán responsabilidad de la agencia de viajes, los reclamos tendrán que ser puestos a la compañía aérea que será la responsable de cualquier incidencia.

8. OTROS SERVICIOS (RÉGIMENES Y DIETAS):

En sentido genérico:
– El régimen pensión completa incluye desayuno, almuerzo y cena.
– La media pensión desayuno, cena y alojamiento.
Aunque no siempre incluyen las bebidas, todo depende de muchos factores entre los que pueden estar la temporada o por decisión propia del establecimiento.
En caso de que los clientes tengan una dieta especial (vegetarianos u otro regímenes) tendrán que comunicarlo antes de efectuar cualquier confirmación.
A) DERECHOS DE LAS PARTES ANTES DE EMPEZAR EL VIAJE:

9. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
– Si en cualquier momento el cliente desea realizar una modificación o cambio en su destino, alojamiento, medio de transporte o duración, GÓTICA VIAJES podrá solicitar los gastos asociados a dichos cambios siempre y cuando sea posible efectuarse la modificación.
– En cualquier caso, la empresa mayorista puede efectuar cambios antes de la salida que serán comunicados a los clientes, dichos cambios pueden ser o no significativos.
– En caso de que GÓTICA VIAJES se vea en la obligación de aceptar dichos cambios significativos, se lo remitirá con inmediatez a los consumidores. En el que podrá aceptar o no la modificación o en su caso disolver el contrato anteriormente estipulados. Estos cambios tendrán una mayor facilidad de devolución de lo abonado cuando los clientes tengan en sus manos un seguro que cubra este tipo de imprevistos. El consumidor ha de dar una respuesta en un plazo de 48hs después de la comunicación de la modificación. Si el cliente no comunica su decisión sabiendo éste la situación, se entenderá que está de acuerdo con los cambios efectuados.

10. RESIVISION DE LOS PRECIOS:

– La variación en el precio a la alta o baja será siempre responsabilidad de los mayoristas que ofrecen el servicio, el deber de la empresa es informar sobre aquellos cambios que sean relevantes y que puedan a afectar a la continuidad del proceso de compra de nuestros servicios.

Cabe resaltar que cada turoperador tiene sus propias condiciones de venta, por lo que GÓTICA VIAJES solo se compromete a ofrecer los servicios y los precios que estipule cada mayorista.

11. DERECHOS DEL CONSUIMIDOR EN CASO DE RESOLUCION:

En caso de que el cliente decida no seguir con el contrato de sus servicios, siempre y cuando tenga un seguro que cubra sus servicios tendrá derecho a lo siguiente:
a. El reembolso de lo que pagó por sus servicios, la devolución se hará efectiva en el periodo estipulado por los mayoristas, en principio se les hará la devolución de todo exceptuando algún gasto de cancelación si lo hubiera previamente.
b. Que la agencia de viajes le proporcione otro servicio de igual o superior precio y con las mismas características que el anterior siempre y cuando se tengan las posibilidades, en caso de que el precio sea mayor la agencia recibirá la diferencia entre ambos servicios.
• Las devoluciones se realizaran siempre y cuando el cliente este en posición de reclamar es decir, si el mismo cuenta con un seguro que acredite la devolución del dinero siempre y cuando sea por una razón justificada de muerte, enfermedad grave de un familiar cercano u otras que sean de igual importancia.

12. CESIÓN DE LA RESERVA:

– Bajo ningún concepto las reservas y servicios pueden ser cedidos de una persona a otra, la persona que en principio efectúo el pago de los servicios o quien disfruta de los mismos y mucho más si se ve involucrado un vuelo, ya que el mismo no puede ser modificado como se especifica en el apartado cinco, en conclusión ninguno de los servicios se pueden ceder.

13. DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR:

El consumidor tiene derecho de desistir de sus servicios siempre y cuando tenga consigo un seguro que cubra el desistimiento por causas justificadas y de fuerza mayor, el cliente tiene que traer una serie de documentos exigidos por el seguro para iniciar el proceso de devolución, los gastos de gestión de la agencia de viajes no se incluye en la devolución de lo ya abonado y el porcentaje aplicado será el que le corresponde a cada proveedor.

Billetes de avión:

– Los consumidores que no posean de un seguro no se le podrá hacer la devolución de lo abonado incluso habiendo causa de fuerza mayor para el desistimiento.
– Los asegurados podrán desistir siempre y cuando la razón sea de fuerza mayor y sea aceptada por la agencia aseguradora, en cuyo caso se pedirá una serie de documentos que acredite dicha fuerza mayor.

En el caso de los paquetes turísticos:

– Los consumidores que tengan consigo un seguro contratado pueden desistir en cualquier momento siempre y cuando sea en un periodo inferior a 30 días antes de marchar y en su caso le será devuelto lo abonado según lo establecido por cada proveedor.
– Si no tienen un seguro que cubra razones de fuerza mayor por lo general pueden perder lo abonado o según establezca el proveedor, teniendo siempre en cuenta que GÓTICA VIAJES es la intermediaria entre mayorista y consumidor.

• Con independencia de si el cliente tenga o no un seguro GÓTICA VIAJES deducirá los gastos de gestión que se aplique a cada caso.

14. Cancelación de los servicios por parte del mayorista o la compañía aérea:

En caso de que la cancelación se deba por estos motivos la agencia de viaje se responsabiliza a comunicar el motivo de la incidencia que nos sea dado por el mayorista:

– Cuando no se establezca el número de personas estipulado por el mayorista en su folleto la cancelación de los servicios será viable y comunicaremos en detalle lo que nuestros proveedores comuniquen, incluyendo en el mismo los detalles de la devolución de lo abonado según establezca cada proveedor.
– Si la cancelación por parte del mayorista se deba a causa de fuerza mayor son circunstancias que se salen de las manos de la agencia de viajes, anormales e imprevistas aún nuestra empresa trabajando con toda la diligencia.
• En ambos casos la agencia no está obligada a indemnizar a los consumidores.

15. FALTA DE PRESENTACIÓN EN LA SALIDA:

– Si el consumidor no comunica la intención de desistir de sus servicios y no se presenta en el momento de la salida GÓTICA VIAJES no se responsabiliza a la devolución de lo abonado en caso de que haya sido por intención propia del cliente el no asistir a consumir los servicios que previamente reservó con la agencia.

– Los motivos de la falta de asistencia a la consumición de sus servicios que se deban a una fuerza mayor que pueda ser demostrable, la agencia analizará el caso con detenimiento y aplicará lo establecido por el mayorista, siempre manteniéndonos en comunicación con nuestros consumidores para dar seguimiento a la devolución de lo abonado.

• Siendo fuerza mayor muerte, accidente o enfermedad grave del consumidor o en su caso de alguna persona con la que conviva (familiares cercanos) que le impida disfrutar de los servicios.

B) DERECHOS Y DEBERES DESPUÉS DE INICIAR EL VIAJE:

16. Cumplimiento defectuoso o falta de prestación de servicios:

– Cuando el cliente perciba alguna anomalía en sus servicios o en su caso un defecto, éste podrá reportarlo al organizador de los servicios a través de un escrito o por otro método, donde describa con exactitud lo sucedido, posteriormente el organizador deberá de obrar con diligencia para dar resolución a la incidencia.
– Si el consumidor realiza la comunicación en un tiempo establecido no tendrá que presentar ninguna prueba de la existencia del defecto a menos que el organizador haya revisado en su presencia la inexistencia de dicho defecto en el momento en que sucedió.
– Si el cliente no comunica a tiempo el defecto, éste será responsable de cualquier agravamiento que se deba a la evolución de dicho defecto no comunicado al organizador.

17. Imposibilidad de prestar una parte importante de los servicios por parte del organizador

1. En caso de que no se pueda dar el perfecto cumplimiento de los servicios en destino y el consumidor no pueda disfrutar de forma natural todo lo que ha reservado, GÓTICA VIAJES se pondrá en contacto con la empresa mayorista que suministra los servicios para buscar una solución al cumplimiento de los mismos.

2. La agencia GÓTICA VIAJES no se responsabiliza con el pago de indemnizaciones en el caso hipotético de que el consumidor no pueda disfrutar completamente de los servicios por causa del mayoristas, aun así nuestra empresa hará todo lo posible para dar resolución a sus problemas en destino.

3. Se entiende que el cliente acepta las condiciones de los organizadores si persiste en la consumición del servicio cuando los mismos buscan una solución.

4. Si las soluciones dadas por el organizador no son aceptadas por los consumidores, GÓTICA VIAJES se encargará de comunicarlo a la empresa mayorista quien por su parte deberá de buscar una nueva solución para el cliente, pudiendo esta ser por ejemplo la proporción de un transporte de regreso, en caso de que lo tenga contratado, sabiendo esta agencia de viajes será una mera intermediaria entre mayorista y cliente, ya que los servicios que brinda el turoperador son de su propia responsabilidad, nuestra empresa se encargará sobretodo de ser su nexo de comunicación e intentar de buscar junto con los consumidores la solución a sus problemas en destino.

18. Desistimiento del consumidor durante el viaje:

– El consumidor tiene derecho de desistir de sus servicios una vez este realizado el contrato del viaje combinado firmado, pero hay que especificar que si el desistimiento no es por causa de fuerza mayor y más bien por propia convicción del consumidor, el mismo tendrá la obligación de abonar el resto del precio total de los servicios en caso de que no lo haya terminado de pagar antes de la fecha de su viaje.

– Respecto a los consumidores que tengan un seguro podrá reclamar a la seguradora la devolución de su dinero siempre y cuando sea por una razón justificada o de fuerza mayor, entendiéndose esta como enfermedad o muerte de una familiar cercano al consumidor, en caso de no contar con ello también se aplica lo explicado en el párrafo anterior.

• En ambos casos los gastos suplementarios originados al desistimiento serán atribuidos al consumidor.

19. Colaboración del consumidor para el desarrollo de los servicios:

El consumidor deberá de cumplir con las especificaciones realizadas por su agente para que pueda tener un correcto cumplimiento de sus servicios uniéndose a ello las reglamentaciones establecidas en el viaje combinado, si los clientes son parte de la organización de un grupo, todos deberán de respetarse y tener una buena conducta para un mejor disfrute de las actividades.
GÓTICA VIAJES se reserva el derecho de resolver el contrato combinado o de cualquier otro servicio si los consumidores cometen infracciones graves y no respeten lo establecido antes de su viaje y en caso de que haya daños por parte del consumidor, los gastos serán atribuidos al mismo, por la consecuencia de su falta de cumplimiento de lo contratado.

C) RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL:

20. Distribución de la responsabilidad:
La mayorista o turoperadora responderán para el perfecto cumplimiento del contrato de viaje combinado en función de las obligaciones, todas aquellas que les correspondan como agencia proveedoras.
La agencia de viajes organizadora va a responder frente al consumidor tanto si ellos ejecutan y realizan todo lo relacionado con los servicios o en cierto caso si tuvieran auxiliares asociados a la realización de los servicios.
GÓTICA VIAJES debe de responder por errores causados al consumidor en estos casos:
– Errores asociados a la mala información de los servicios.
– Omisión de la información.
– No entrega de documentación correcta.
– Incumplimiento de cualquier otra obligación que le corresponda a los servicios.

21. Causa de exoneración de la responsabilidad:
GÓTICA VIAJES se exonera de toda responsabilidad en estos casos:
– Que los defectos derivados de los servicios se deban a los clientes es decir, son imputables a ellos.

– Que los defectos se deban a un tercero ajeno al contrato y que se deba a una forma impredecible.

– Si los defectos ocurridos se deban a causas de fuerza mayor sucesos anormales e impredecibles y la agencia no pueda resolverlo a pesar de actuar con diligencia.

22. Deber de los consumidores:
Es deber del consumidor reportar cualquier problema que afecte al perfecto desarrollo de los servicios y en su tiempo establecido, debiendo este de responder por los daños causados por motivo de su silencio y su falta de comunicación a los organizadores es decir, todos los daños incluyendo económicos se deban al agravamiento de la situación.
23. Deber de GÓTICA VIAJES:
La agencia de viajes a pesar de estar exonerada de su responsabilidad tendrá el deber de ayudar y asistir al cliente en caso de que se cumpla el suceso del párrafo anterior es decir, ayudarle en sus responsabilidades.
• A su vez no existirá el deber de asistencias debido a que los daños fueron causados por el consumidor bajo su responsabilidad y negligencia, en referencia al apartado 23.

24. Convenios internacionales:

Cuando los servicios se rijan bajo algún reglamento internacional, los daños corporales y no corporales que sean resultado del incumplimiento de los mismos, estarán atados a las limitaciones establecidas por la agencia proveedora.

 

25. Información sobre disposiciones aplicables a pasaportes, visados y vacunas.
1. Todos los clientes de GÓTICA VIAJES han de disponer de su documentación en regla (DNI o pasaporte) o algún otro documento que exija el país de destino, teniendo en cuenta que el certificado de vacunación será de obtención de los propios clientes, en caso de necesitar un visado, la agencia de viajes lo podrá solicitar aplicando los gastos de solicitud correspondientes.

2. En caso de que a los usuarios les sea denegada la concesión del visado o la entrada al país por causa particular de los clientes, ya sea por algún defecto en su documentación o no ser el portador de la misma, los clientes han de responsabilizarse de cualquier gasto aplicable a este caso, aplicándose igualmente al desistimiento del cliente en algunas de estas circunstancia.

3. Es de gran importancia que los clientes que no tenga nacionalidad española, tengan toda su documentación en regla, para que no haya ningún impedimento a la hora de ejecutar el viaje, entre ellos estar en conocimiento y posesión de un visado con el que se pueda acreditar la legalidad de su desplazamiento.

4. Los menores de 18 años tendrán que tener la autorización de los padres para poder viajar, la misma deberá de estar por escrito y firmado por sus padres o tutores.

5. Es de obligatorio cumplimiento que los usuarios cuyo origen o destino sea España, tengan en su pasaporte una fotografía que les identifique.

 

26. Responsabilidad por prestaciones no incluidas en los viajes combinados.

1. La responsabilidad contractual que contrae la empresa con el cliente se debe principalmente a lo establecido en el contrato del viaje combinado es decir alojamiento, traslados y billete de avión, por lo que las excursiones, visitas a museos, exposiciones u otras análogas que estén fuera del programa de viaje combinado no son de responsabilidad de GÓTICA VIAJES y los gastos que se deriven de dichas excursiones serán atribuidas a los clientes.
2. Si las excursiones o prestaciones adicionales fueron contratadas a través de GÓTICA VIAJES, la empresa se pondrá en contacto con los proveedores, ya que ellos responderían de cualquier circunstancia y los gastos que se deriven del mal funcionamiento de las excursiones y se deban a un mal comportamiento del cliente en destino serán atribuidos a los mismos, en caso de lo contrario la agencia se pondrá en contacto con el mayorista para buscar una solución.

D) RECLAMACIONES Y ACCIONES DERIVADAS DEL CONTRATO:

Este contrato de viaje combinado se rige por lo acordado por las partes y por lo establecido en estas condiciones generales, en las normas autonómicas vigentes en el lugar de celebración del contrato y, en defecto de éstas, por lo dispuesto en la Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora de los Viajes Combinados.

 

27. Reclamaciones de la agencia:

– El cliente según las estipulaciones legales tendrá la posibilidad de reclamar en caso de incumplimiento contractual o ejecución deficiente del mismo para ello tendrá que hacerlo en un periodo de 30 días antes de la ejecución de su viaje.
– No daremos por aceptada ninguna reclamación que el cliente realice en falta de los empleados o representantes de la empresa

– En un plazo de 30 días GÓTICA VIAJES se compromete a contestar por escrito las reclamaciones establecidas por los clientes.

– Si el cliente no percibe una resolución con la reclamación expuesta a la agencia, los clientes tendrán el derecho de imponer su reclamación en el sistema arbitral de consumo o por vía judicial.

 

28. Arbitraje de consumo:

1. Si el consumidor quisiera dirigir sus reclamaciones a la Junta Arbitral tiene libertad para hacerlo, siempre y cuando se realice en el ámbito autonómico donde se celebró el contrato al que ambas partes de adhirieron en un plazo de tres meses contando desde el momento que tenía previsto finalizar su viaje.
2. No son objeto de llevar a junta de arbitrales por consumo las causas donde se incurra en una intoxicación, lesión o muerte y a su vez existan indicios racionales del delito.
3. El arbitraje será de derecho y el procedimiento será basado en el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo. La cuantía de la reclamación ha de ser inferior a 1000 euros por persona y un máximo total de 5000 euros por reclamación.
4. El laudo que se establezca resolverá toda reclamación presentada con carácter definitivo y será vinculante para ambas partes.

29. Acciones judiciales:

1. Si la controversia no tiene resolución a través de un laudo arbitral se iniciará el proceso por vía judicial ante los tribunales donde se celebró el contrato entre ambas partes.
2. El consumidor solo podrá ser demandado ante los tribunales donde se celebró el contrato.
3. Las acciones judiciales que se deriven del contrato de viaje combinado prescriben por el transcurso del plazo de dos años a contar desde el día en que tenía que finalizar el viaje.